Desde el sector ferroviario en Estados Unidos a las plataformas de comercio electrónico. Ponemos el foco en cinco compañías de diversa índole que tienen un rasgo en común: una sólida ventaja competitiva.
Después de que las solicitudes de subsidio de desempleo repuntaran en Estados Unidos durante el verano, los mercados de renta variable experimentaron turbulencias en todo el mundo. Si se analizan con detenimiento, los datos de julio en el mercado laboral suscitaron temores de que la Reserva Federal corriera el riesgo de quedarse rezagada a la hora de revitalizar una economía en fase de ralentización. Las cifras publicadas a principios de agosto se consideraron una advertencia de la llegada de malos tiempos a la economía. Las fluctuaciones en los precios que se observaron con posterioridad se vieron acentuadas por las estrategias de inversión a corto plazo, que cerraron posiciones de manera masiva, lo que supuso una confirmación más de desaceleración de la economía. Se han incrementado las probabilidades de que asistamos a una recesión, si bien siguen siendo escasas. Esta incertidumbre podría alterar los precios a corto plazo de los activos de riesgo, aunque no disminuye el atractivo de los valores de crecimiento de calidad. Buscamos negocios que presenten ventajas competitivas duraderas y ofrezcan margen para generar rentabilidades del capital atractivas.
Estos cinco valores ilustran el tipo de compañías resilientes de gran calidad que buscamos:
Uber has almost become a verb. “How are you getting back from the airport?” “I’m getting an Uber.” For many of us, calling an Uber is a habit. Uber dominates the rides business in the US market.
Dado que el tamaño reviste importancia en el transporte privado, Uber muestra una más que satisfactoria rentabilidad y nuestro análisis indica que generará más de 5.000 millones de dólares en flujo de caja libre este año, mientras que sus competidores siguen atravesando dificultades en materia de costes. Las perspectivas de crecimiento a largo plazo de la empresa parecen positivas.
Union Pacific es la segunda mayor compañía ferroviaria de Estados Unidos y, sin lugar a dudas, pertenece a la «vieja economía». Así pues, ¿por qué íbamos a estar interesados en ella? Estados Unidos es un país enorme y enviar mercancías a largas distancias por ferrocarril cuesta menos que por camión.
Union Pacific cuenta con un programa de reducción de costes e incremento de la velocidad de los trenes. Conforme los trenes van siendo más rápidos, se ofrece un mejor servicio. Se trata de un círculo virtuoso: la empresa gana cuota de mercado en el ámbito del transporte y aumenta los beneficios. Como nadie volverá a construir otra red ferroviaria, Union Pacific solo añade tantos kilómetros nuevos de vía al año como los que construyó en dos días en la década de 1880. El flujo de caja libre generado por la empresa respalda los dividendos y las recompras.
Esta firma, con posición dominante en el segmento de telecomunicaciones del Reino Unido, parece una inversión poco probable para nuestra cartera por la regulación a la que se somete y porque difícilmente presenta un crecimiento elevado. Ahora bien, resulta una línea defensiva en un momento en que la inflación ha erosionado el poder de fijación de precios de muchos negocios orientados al consumidor.
Pensemos en McDonald’s y el éxito de su menú a 5 dólares. Además, BT Group ya ha finalizado el programa de inversión de capital para conectar la fibra a los hogares británicos que arrancó en 2016. La inversión de capital caerá en lo que queda de década, lo que significa los accionistas podrían recibir dividendos.
Llevamos mucho tiempo invirtiendo en esta empresa de la visión y la salud femenina en Estados Unidos. En fechas recientes, la firma ha estado invirtiendo en producción y en iniciativas como un producto para la miopía.
A nuestro parecer, la inversión de Cooper en producción le ofrece una ventaja en materia de costes. Los resultados trimestrales de la firma parecen mostrar un retorno al apalancamiento operativo, algo que podría resultar propicio para los márgenes de beneficios de ahora en adelante. Anticipamos un crecimiento compuesto de los beneficios de más del 10% en los años venideros.
¿Es usted un comerciante minorista de pequeño o mediano tamaño que quiere un canal de comercio electrónico en línea? Si es así, Shopify es lo que necesita: puede diseñar su sitio web, gestionar la logística, encargarse de los pagos y ayudarle a expandir el negocio.
Cuenta con una gama completa de ofertas, tanto para clientes pequeños como para grandes empresas. El margen de beneficio bruto del 50% de Shopify está empezando a ganar envergadura y, en los últimos trimestres, ha logrado márgenes operativos de dos dígitos, además de generar flujo de caja libre. De cara al futuro, creemos que existe margen para que estas firmas saquen cada vez más partido de las economías de escala.
En nuestra opinión, este es el tipo de compañías que proporcionan un potencial a largo plazo y pueden funcionar bien en diversas coyunturas económicas, así como capear las fluctuaciones a corto plazo de los mercados. De hecho, según nuestra experiencia, suele ocurrir que, en periodos de mayor dificultad, firmas como estas, que presentan sólidas ventajas competitivas, ganan cuota de mercado a un ritmo más rápido que nunca.
La referencia a acciones específicas no debe interpretarse como una recomendación de negociación. La rentabilidad histórica no permite predecir las rentabilidades futuras Todos los derechos de propiedad intelectual sobre las marcas y los logotipos que aparecen en este artículo están reservados a sus respectivos propietarios.