La política monetaria no va a ser tan favorable en 2022. A continuación, le explicamos lo que esto supone para los tipos y la curva de tipos.
¿Tres subidas en 2022?
En la reunión que mantuvo la Fed en diciembre no varió sus tipos de interés oficiales próximos a cero, y dio a entender su disposición de aplicar hasta tres subidas en 2022 para luchar contra la inflación. También anunció una aceleración del ritmo de reducción paulatina del programa de compras de activos, el cual concluirá a finales de marzo. Cuando se acabe dicha reducción paulatina, la Fed espera empezar a aumentar los tipos, con tres subidas inicialmente previstas para 2023 y dos más en 2024. Con esto, el tipo de los fondos federales se acercaría a su nivel estimado de neutralidad, en el que la política monetaria no es ni flexible ni tensa, del 2,50%.
Puede haber sorpresas, así que eviten hacer grandes apuestas en activos a largo plazo
El rumbo de los rendimientos de los títulos del Tesoro a largo plazo dependerá de cuál sea la respuesta de la Fed a la inflación actual. La Fed está acelerando la eliminación de la liquidez debido a que la inflación se ha incrementado, lo que podría impulsar al alza los rendimientos a 10 años. Ahora bien, el banco central debe tener cuidado de no actuar con demasiada contundencia, lo que podría frustrar la recuperación económica y provocar una recesión. Creemos que la mejor decisión es mantenerse flexibles y dispuestos a ajustar la duración a medida que avanza el año.
Gráfico 1: Los tipos han subido tras los mínimos registrados durante la COVID-19, si bien no hay muchas probabilidades de que alcancen los máximos de antes de la pandemia
Fuente: Bloomberg, diciembre de 2021.
Las coberturas de inflación tradicionales son caras
Muchas de las coberturas de inflación tradicionales, como las commodities y los valores del Tesoro estadounidense protegidos contra la inflación (TIPS), son caras y descuentan unos tipos de interés reales negativos. Una forma alternativa de cubrir las carteras ante el riesgo de inflación estriba en mantener una actitud defensiva con la duración y activa en las exposiciones al crédito centrado en las commodities.
El endurecimiento de las condiciones financieras abona el terreno para un aumento de la volatilidad
A medida que la Fed empiece a retirar liquidez del sistema financiero, observaremos un endurecimiento de las condiciones financieras, lo que implica unos diferenciales de crédito más amplios y una mayor volatilidad. Esto deja los activos de riesgo más vulnerables a cualquier conmoción. Encontrar a los ganadores y perdedores mientras suben los tipos aumenta la importancia del análisis para diferenciar entre unos y otros.
Replantearse el papel de los valores del Tesoro estadounidense en la asignación de activos
Nos dirigimos hacia un entorno en el que los activos de riesgo —como los bonos de los mercados emergentes y el alto rendimiento— resultan más caros y más vulnerables. En este entorno, cobra crucial importancia elegir los bonos adecuados mediante el análisis de crédito. Además, a pesar de los rendimientos en mínimos históricos, la asignación a bonos del Tesoro estadounidense podría amortiguar el posible mayor riesgo de renta variable y de crédito.