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Aprender de lo intangible - Cómo los activos intangibles revelan un valor latente
Tener en cuenta los activos intangibles a la hora de valorar una compañía es una práctica reconocida desde hace muchos años. Con el paso del tiempo, esta práctica ha adquirido una importancia creciente. Ahora bien, los métodos de valoración varían y existen enormes diferencias entre los enfoques que adoptan los inversores para abordar este asunto. La pertinencia de los métodos contables existentes que se utilizan para valorar correctamente los intangibles también es objeto de un gran debate. Las normas contables desarrolladas en la era industrial fueron diseñadas para empresas dedicadas principalmente a las manufacturas. Hoy en día, estas normas no evolucionan al ritmo de la transición de la economía mundial hacia un modelo orientado al sector servicios.
Si bien la ausencia de una definición uniforme puede generar incertidumbre, también presenta una faceta práctica. En efecto, dada la ambigüedad a la hora de determinar los beneficios específicos que los intangibles pueden aportar, o incluso lo que debería tenerse en cuenta fuera de los estados financieros, existe una ventaja de información para los inversores que recurren a la investigación de manera intensiva, al hallarse en mejor posición para valorar los activos intangibles de una compañía.
Basándonos en los casos en los que los intangibles han demostrado impulsar el valor de las acciones y contribuir al exceso de rentabilidad total, encargamos al laboratorio de investigación Custom Research Lab de Institutional Investor que llevara a cabo, a escala sectorial y mundial, una encuesta dirigida a los profesionales de la inversión con el fin de recabar sus opiniones sobre la función de los intangibles en la inversión, explorar las metodologías existentes para la medición de los intangibles y evaluar los enfoques adoptados para la diferenciación de estos activos.