Principales conclusiones
Los mercados han revisado a la baja las expectativas de recortes de los tipos de interés en los últimos meses.
Los datos recientes de EE.UU. sugieren que la inflación ya no está bajando – pensamos que la ponderación de los alquileres en los índices de inflación está sesgando las cifras.
La inflación salarial estadounidense está cayendo, y creemos que eso podría permitir a la Reserva Federal actuar más rápido de lo que los mercados esperan ahora.
Los banqueros centrales europeos han señalado un 0,25% en junio y creemos que seguirá adelante.
Las perspectivas son más sombrías en el Reino Unido, pero la inflación salarial está disminuyendo y cada vez hay más consenso en que la inflación está a punto de alcanzar el objetivo del 2%.
El optimismo sobre la escala y el plazo de los recortes de los tipos de interés en las principales economías ha disminuido constantemente en los últimos meses. El año comenzó con los mercados valorando recortes para junio de unos 60 puntos básicos en EE.UU., el Reino Unido y la zona euro. Estas cifras se han reducido a 6, 12 y 22 puntos básicos, respectivamente.
¿Cuál es el panorama actual de los tipos de interés? Empecemos por Estados Unidos, donde el cambio en las expectativas de tipos de interés ha sido mayor. Este movimiento refleja datos que sugieren que la inflación ya no está cayendo y se mantiene por encima del objetivo. Como se ha comentado en actualizaciones recientes, esto refleja en gran medida la inflación de los alquileres (o de la vivienda, como ellos la llaman), que está estancada cerca del 6%. Este efecto se ve magnificado por el elevado peso que tiene la vivienda en el IPC estadounidense. Es del 36%, muy superior al de otros países. El peso de los alquileres reales es del 8%, por lo que no difiere significativamente del de otros lugares, pero en EE.UU. añaden algo llamado Alquiler Equivalente del Propietario. Es lo que pagarían los propietarios si alquilasen su casa a ellos mismos. ¿Parece una locura? Estoy de acuerdo. Si excluimos la vivienda, la inflación del IPC se ha mantenido en torno al 2% en EE.UU. durante los últimos 12 meses. Si la inflación del alquiler se mantuviera en el 6%, el resto del IPC tendría que mostrar una inflación cero para que el total llegara al 2%.
En realidad, la Reserva Federal tiene como objetivo el llamado deflactor del gasto personal de los consumidores. El peso de la vivienda es menor, pero el 18% sigue pareciendo demasiado alto.
¿En qué quedamos? La Reserva Federal (Fed) no ajustará sus objetivos a la baja a corto plazo. Sin embargo, hay motivos para el optimismo. En última instancia, los alquileres y el coste de otros servicios se determinan en función de los salarios, con una pequeña deducción por productividad. Y la inflación salarial está bajando. En EE.UU. hay muchos indicadores salariales, pero siguen una pauta constante. El estándar de oro es el índice de costes laborales, que se publica trimestralmente. Esta serie se ha ido ralentizando desde que alcanzó un máximo del 5% interanual el pasado mes de junio y espero que se sitúe en torno a 3 puntos y que se dirija a una tasa coherente con el objetivo del 2% de la Reserva Federal cuando se publique la próxima cifra a finales de este mes. Es una decisión ajustada, pero creo que esto significará que EE.UU. seguirá adelante y recortará los tipos en un 0,25% en junio.
En Europa, podemos confiar más en una bajada de tipos de un cuarto de punto en junio. No sólo porque los fundamentos lo justifiquen, sino porque los miembros del Banco Central Europeo (BCE) nos han dicho que lo harán. O eso es lo más cerca que pueden estar de ello los banqueros centrales.
En el Reino Unido las cosas están un poco más turbias, pero el consenso cada vez mayor de que nuestra inflación está a punto de alcanzar el objetivo del 2% y de mantenerse en él durante los próximos 12 meses significa que es probable que el Banco de Inglaterra iguale el recorte de tipos del BCE. La inflación salarial también está cayendo aquí, aunque desde un nivel más alto que en EE.UU. y todavía tenemos que ver todos los efectos de la subida del 10% del salario mínimo de este mes.
Así pues, creo que el pesimismo del mercado sobre los recortes es exagerado. Si estoy en lo cierto, nos esperan sorpresas favorables en los próximos meses, lo que constituiría un trasfondo positivo para los mercados financieros.