For use by professional clients and/or equivalent investor types in your jurisdiction (not to be used with or passed on to retail clients).
Woman in white lab coat looking at computer screens

Insights

Los fundamentales de las compañías con calificación «investment grade» se libran del frío otoñal

Arabella Duckworth
Arabella Duckworth
Senior Credit Analyst
Eyob Abay
Eyob Abay
Associate Analyst

Principales conclusiones

  • Las valoraciones de «investment grade» siguen siendo ajustadas y el mercado continúa centrado en si los fundamentales las justifican. Nuestro análisis bottom-up de la compañías muestra que la rentabilidad sigue siendo sólida y el apalancamiento moderado
  • Examinamos las nuevas tendencias a medida que nos acercamos a 2025 y destacamos los sectores que se verán más afectados.
  • Desde el punto de vista geográfico, creemos que los emisores de los índices estadounidenses se encuentran en mejor posición que sus homólogos europeos de cara al futuro.

Los índices con calificación «investment grade» (IG) se mantienen cerca de los últimos máximos. Del mismo modo, los fundamentales de las empresas se encuentran en una posición muy sólida. Dentro del crédito, nuestro análisis busca identificar dónde existen desajustes entre las expectativas sobre los fundamentales y las valoraciones de los emisores, empresa por empresa. También agregamos las expectativas de las compañías individuales cada trimestre para ofrecer una perspectiva del mercado en su conjunto. Se basa en las previsiones detalladas yascendentes (bottom-up) que realizan nuestros analistas sobre cada uno de los emisores que cubren y ofrece una perspectiva sobre la salud de las mayores empresas de EE. UU. y Europa, en la que destaca tanto a los vencedores como a los perdedores. 

Gráfico 1: Historial del diferencial (OAS) y media a largo plazo
Figure 1 Spread (OAS) history and long run average

Fuente: Índices ICE, a 27 de septiembre de 2024

A estas alturas del año, podemos permitirnos tener cada vez más seguridad acerca de cómo acabará siendo 2024, por lo que la atención empieza a centrarse en las perspectivas para 2025. Aunque todavía es pronto para sacar conclusiones de las previsiones oficiales de los equipos directivos, algunos temas empiezan a destacar como posibles amenazas y oportunidades, los cuales destacamos a continuación.

En términos generales, y desde el punto de vista del crédito, los fundamentales disfrutan de una posición muy sólida. Después de la COVID-19, el entorno empresarial ha sido muy favorable a la solidez del crédito, y las medidas relativas al coste y a la eficiencia aplicadas durante la pandemia se han trasladado a la rentabilidad y al flujo de caja.

Estamos empezando a ver diferencias entre las empresas estadounidenses y las europeas en lo que respecta a las cifras agregadas. Nuestras previsiones sobre EE. UU. muestran mejoras moderadas en 2025 tanto en los márgenes como el apalancamiento (el volumen de deuda de una empresa en relación con sus beneficios —cuanto más baja, mejor—), mientras que, en Europa, constatamos un ligero deterioro (gráficos 2 y 3).

Gráfico 2: Márgenes EBITDA, EE. UU. (arriba) y Europa (abajo)
Figure 2 EBITDA margins, US
Figure 2 EBITDA margins, Europe

Fuente: Análisis de Columbia Threadneedle Investments, a septiembre de 2024.

Gráfico 3: niveles de deuda y apalancamiento, EE. UU. (arriba) y Europa (abajo)
Figure 3 Debt and leverage levels, US
Figure 3 Debt and leverage levels, Europe

Fuente: Análisis de Columbia Threadneedle Investments, a septiembre de 2024.

Los componentes de los conjuntos de datos son muy diferentes, por lo que estas cifras agregadas deben considerarse dentro del contexto de las perspectivas sectoriales que figuran a continuación. Sin embargo, el aspecto común entre ambos es que los balances se mantienen en una buena posición desde una perspectiva histórica. Los márgenes se revelan sólidos y el apalancamiento se mantiene por debajo de los niveles anteriores a la COVID, lo que favorece los diferenciales de crédito.

Estrategia a futuro

De cara a 2025, cabe destacar algunos temas:

El revuelo en torno a la inteligencia artificial es real. Sea cual sea la opinión del lector sobre las aplicaciones finales, el dinero que está invirtiéndose en infraestructuras y desarrollo resulta considerable y va en aumento. Esperamos que continuará así en 2025 y más allá. La repercusión será enorme en los sectores de la tecnología y las telecomunicaciones a escala mundial, ambos bien situados para beneficiarse de estos cambios.

En el sector industrial, los beneficios de los materiales de construcción siguen aumentando, ya que los márgenes están respaldados por la solidez de los precios y la combinación de productos, la ausencia de exposición a China y la fortaleza del mercado estadounidense. Los márgenes de los bienes de equipo también siguen siendo elevados, ya que la demanda procedente de las tendencias seculares que apoyan segmentos como las infraestructuras inteligentes compensa en gran medida la flaqueza de la robótica y la automatización de las fábricas. Esperamos que estas tendencias se prolonguen. 

El cuello de botella en el sistema sanitario provocado por la COVID-19 sigue despejándose. La utilización de los servicios sanitarios se mantiene en un nivel elevado, algo positivo para los proveedores y fabricantes de equipos, pero que somete a presión a las aseguradoras. Estas últimas fijarán los precios de las pólizas de 2025 teniendo en cuenta el mantenimiento de estas tasas de utilización más elevadas, lo que podría reducir las prestaciones de los consumidores, aunque supondría una mejora de la rentabilidad.

La salud del consumo seguirá en el punto de mira. Ya hay indicios de que el consumidor de gama baja está notando la presión económica, mientras que en el otro extremo de la escala algunas empresas de artículos de lujo han sufrido revisiones negativas por los malos resultados obtenidos en China. A escala corporativa, esperamos que esto lleve a una vuelta al entorno de bajo crecimiento anterior a la COVID-19 para las empresas de bienes de consumo. Sin embargo, las empresas se encuentran en una buena posición financiera para poder complementar ese crecimiento anémico con adquisiciones. Pronosticamos más operaciones en este ámbito en 2025.

Boeing es un nombre lo suficientemente grande como para que cualquier cambio que realice repercuta en las estadísticas agregadas. Seguimos esperando que la empresa se recupere tras sus problemas de seguridad y del impacto de la COVID-19, si bien el calendario sigue siendo incierto1.
El mayor cambio a escala sectorial se ha producido en el automóvil, que constituye una parte más importante de las cifras europeas y explica gran parte de la diferencia entre los conjuntos de datos estadounidenses y europeos. En este sentido, hemos observado revisiones a la baja de las previsiones de volúmenes y márgenes, las alertas de beneficios se suceden y persiste una gran incertidumbre. El impacto se ha notado sobre todo en el mercado chino, donde el descenso de la demanda y la marcada competencia han ejercido presión sobre la rentabilidad. La rentabilidad del automóvil presenta una gran sensibilidad a los volúmenes. El crecimiento de la demanda de vehículos eléctricos con batería también se ha moderado respecto a las tasas históricas más elevadas y es un área que hay que seguir de cerca 2.

Conclusión

Dadas las ajustadas valoraciones, el mercado sigue con gran atención cualquier sugerencia de que los fundamentales de las empresas no estén en condiciones de justificarlas. Nuestro trabajo sugiere que, en general, la salud del emisor medio de IG sigue siendo muy favorable a una valoración con prima. Sin embargo, si hubiera que examinar minuciosamente los primeros signos de fisuras, los automóviles y el consumo de gama baja serían objeto de un gran escrutinio en los próximos meses. Desde el punto de vista geográfico, creemos que los emisores estadounidenses se encuentran en mejor posición que sus homólogos europeos.

Temáticas clave

Suscríbete a nuestros Insights

Puedes seleccionar las temáticas que más te interesaría recibir en tu correo electrónico.

Últimos artículos

La contundente victoria de Donald Trump y los republicanos abre la vía a una drástica reorientación de la política estadounidense.
Las valoraciones de «investment grade» siguen siendo ajustadas y el mercado continúa centrado en si los fundamentales las justifican.
Hemos llevado a cabo un análisis en profundidad de las repercusiones que el crecimiento de la IA tendrá para la inversión.
Compartir artículo
Temas clave
Temas relacionados

PDF

Los fundamentales de las compañías con calificación «investment grade» se libran del frío otoñal

Columbia Threadneedle Investments, Bonos de Boeing, ¿destinados a repuntar?, 27 de septiembre de 2024
Columbia Threadneedle Investments, ¿Choque a baja velocidad? Se acumulan los problemas para el sector automovilístico europeo, 7 de octubre de 2024

 

Información importante:

Exclusivamente para uso de clientes profesionales y/o tipos de inversores equivalentes en su jurisdicción (no debe entregarse a clientes particulares ni emplearse con ellos). Con fines publicitarios.

 

Este documento se ofrece exclusivamente con fines informativos y no debe considerarse representativo de ninguna inversión en particular. No debe interpretarse ni como una oferta o una invitación para la compraventa de cualquier título u otro instrumento financiero, ni para prestar asesoramiento o servicios de inversión. Invertir implica riesgos, entre los que cabe incluir el riesgo de pérdida de capital. Su capital está sujeto a riesgos. El riesgo de mercado puede afectar a un emisor, un sector económico o una industria en concreto, o al mercado en su conjunto. El valor de las inversiones no está garantizado y, por lo tanto, los inversores podrían no recuperar el importe inicialmente invertido. La inversión internacional conlleva ciertos riesgos y volatilidad por la posible inestabilidad política, económica o cambiaria, así como por las diferentes normas financieras y contables. Los valores que se incluyen aquí obedecen exclusivamente a fines ilustrativos, están sujetos a cambios y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. Los valores que se mencionan pueden o no resultar rentables. Las opiniones se expresan en la fecha indicada, pueden verse alteradas con arreglo a la evolución de la coyuntura del mercado u otras condiciones y pueden diferir de las opiniones ofrecidas por otras entidades asociadas o afiliadas de Columbia Threadneedle Investments (Columbia Threadneedle). Las decisiones de inversión o las inversiones efectivamente realizadas por Columbia Threadneedle y sus filiales, ya sea por cuenta propia o en nombre de los clientes, podrían no reflejar necesariamente las opiniones expresadas. Esta información no tiene como finalidad prestar asesoramiento de inversión y no tiene en cuenta las circunstancias específicas de los inversores. Las decisiones de inversión deben adoptarse siempre en función de las necesidades financieras, los objetivos, las metas, el horizonte temporal y la tolerancia al riesgo del inversor en cuestión. Las clases de activos descritas podrían no resultar adecuadas para todos los inversores. La rentabilidad histórica no garantiza los resultados futuros y ninguna previsión debe considerarse garantía de rentabilidad. La información y las opiniones proporcionadas por terceros han sido recabadas de fuentes consideradas fidedignas, aunque no se puede garantizar ni su exactitud ni su integridad. Ni este documento ni su contenido han sido revisados por ninguna autoridad reguladora.

 

Publicado por Threadneedle Management Luxembourg S.A., sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Luxemburgo (R.C.S.) con el número B 110242, y/o Columbia Threadneedle Netherlands B.V., entidad regulada por la Autoridad Neerlandesa de los Mercados Financieros (AFM), registrada con el número 08068841.

 

La información contenida en este documento no constituye asesoramiento financiero alguno, y está dirigida exclusivamente a personas con el conocimiento adecuado en materia de inversión, que satisfagan los criterios normativos para ser considerados Clientes Profesionales o Contrapartes de Mercado; ninguna otra persona deberá actuar sobre la base de esta información. Este documento y su contenido, así como cualquier otra información u opiniones ofrecidas con posterioridad, revisten un carácter estrictamente confidencial y quedan destinados al uso exclusivo de los que asisten a la presentación. No podrá ser reproducido en forma alguna, ni facilitado a tercero alguno, sin el consentimiento expreso por escrito de CTIME. Al aceptar la entrega de esta presentación, usted se compromete a no copiar ni reproducir este material, en su totalidad o parte, ni a divulgar su contenido a ninguna persona.

 

Este documento lo podrá facilitar una empresa afiliada que también forme parte del grupo de sociedades Columbia Threadneedle Investments: Columbia Threadneedle Management Limited en el Reino Unido; Columbia Threadneedle Netherlands B.V., regulada por la Autoridad Neerlandesa de los Mercados Financieros (AFM), registrada con el número 08068841.

 

Columbia Threadneedle Investments es la marca global del grupo de sociedades Columbia y Threadneedle.

 

Opiniones relacionadas

31 octubre 2024

Las empresas de servicios públicos europeas se preparan para la avalancha de gastos

Los servicios públicos y los Gobiernos de toda Europa se enfrentan a una mayor demanda de mejoras de la red y de conexiones a una energía fiable y/o renovable.
23 octubre 2024

¿Choque a baja velocidad? Se acumulan los problemas para el sector automovilístico europeo

El sector automovilístico europeo reviste importancia. Se trata de uno de los que más contribuye a la investigación y el desarrollo (I+D) en Europa.
13 abril 2023

Tom Murphy

Head of Investment Grade Credit, US

2023 será un mercado de selectores de crédito

La rentabilidad de casi todos los mercados de renta fija se ha revelado poco propicia en términos históricos.
Tiempo lectura - 5 min
14 noviembre 2024

Steven Bell

Economista Jefe EMEA

¿Acabarán las guerras comerciales con el mercado bursátil?

La contundente victoria de Donald Trump y los republicanos abre la vía a una drástica reorientación de la política estadounidense.
31 octubre 2024

Natalia Luna

Senior Thematic Investment Analyst, Global Research

Nick Henderson

Director, Portfolio Manager

IA ávida de energía: repercusiones para la inversión en laera de la transición energética

Hemos llevado a cabo un análisis en profundidad de las repercusiones que el crecimiento de la IA tendrá para la inversión.
31 octubre 2024

Las empresas de servicios públicos europeas se preparan para la avalancha de gastos

Los servicios públicos y los Gobiernos de toda Europa se enfrentan a una mayor demanda de mejoras de la red y de conexiones a una energía fiable y/o renovable.

Información importante:

Exclusivamente para uso de clientes profesionales y/o tipos de inversores equivalentes en su jurisdicción (no debe entregarse a clientes particulares ni emplearse con ellos). Con fines publicitarios.

 

Este documento se ofrece exclusivamente con fines informativos y no debe considerarse representativo de ninguna inversión en particular. No debe interpretarse ni como una oferta o una invitación para la compraventa de cualquier título u otro instrumento financiero, ni para prestar asesoramiento o servicios de inversión. Invertir implica riesgos, entre los que cabe incluir el riesgo de pérdida de capital. Su capital está sujeto a riesgos. El riesgo de mercado puede afectar a un emisor, un sector económico o una industria en concreto, o al mercado en su conjunto. El valor de las inversiones no está garantizado y, por lo tanto, los inversores podrían no recuperar el importe inicialmente invertido. La inversión internacional conlleva ciertos riesgos y volatilidad por la posible inestabilidad política, económica o cambiaria, así como por las diferentes normas financieras y contables. Los valores que se incluyen aquí obedecen exclusivamente a fines ilustrativos, están sujetos a cambios y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. Los valores que se mencionan pueden o no resultar rentables. Las opiniones se expresan en la fecha indicada, pueden verse alteradas con arreglo a la evolución de la coyuntura del mercado u otras condiciones y pueden diferir de las opiniones ofrecidas por otras entidades asociadas o afiliadas de Columbia Threadneedle Investments (Columbia Threadneedle). Las decisiones de inversión o las inversiones efectivamente realizadas por Columbia Threadneedle y sus filiales, ya sea por cuenta propia o en nombre de los clientes, podrían no reflejar necesariamente las opiniones expresadas. Esta información no tiene como finalidad prestar asesoramiento de inversión y no tiene en cuenta las circunstancias específicas de los inversores. Las decisiones de inversión deben adoptarse siempre en función de las necesidades financieras, los objetivos, las metas, el horizonte temporal y la tolerancia al riesgo del inversor en cuestión. Las clases de activos descritas podrían no resultar adecuadas para todos los inversores. La rentabilidad histórica no garantiza los resultados futuros y ninguna previsión debe considerarse garantía de rentabilidad. La información y las opiniones proporcionadas por terceros han sido recabadas de fuentes consideradas fidedignas, aunque no se puede garantizar ni su exactitud ni su integridad. Ni este documento ni su contenido han sido revisados por ninguna autoridad reguladora.

 

Publicado por Threadneedle Management Luxembourg S.A., sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Luxemburgo (R.C.S.) con el número B 110242, y/o Columbia Threadneedle Netherlands B.V., entidad regulada por la Autoridad Neerlandesa de los Mercados Financieros (AFM), registrada con el número 08068841.

 

La información contenida en este documento no constituye asesoramiento financiero alguno, y está dirigida exclusivamente a personas con el conocimiento adecuado en materia de inversión, que satisfagan los criterios normativos para ser considerados Clientes Profesionales o Contrapartes de Mercado; ninguna otra persona deberá actuar sobre la base de esta información. Este documento y su contenido, así como cualquier otra información u opiniones ofrecidas con posterioridad, revisten un carácter estrictamente confidencial y quedan destinados al uso exclusivo de los que asisten a la presentación. No podrá ser reproducido en forma alguna, ni facilitado a tercero alguno, sin el consentimiento expreso por escrito de CTIME. Al aceptar la entrega de esta presentación, usted se compromete a no copiar ni reproducir este material, en su totalidad o parte, ni a divulgar su contenido a ninguna persona.

 

Este documento lo podrá facilitar una empresa afiliada que también forme parte del grupo de sociedades Columbia Threadneedle Investments: Columbia Threadneedle Management Limited en el Reino Unido; Columbia Threadneedle Netherlands B.V., regulada por la Autoridad Neerlandesa de los Mercados Financieros (AFM), registrada con el número 08068841.

 

Columbia Threadneedle Investments es la marca global del grupo de sociedades Columbia y Threadneedle.

 

También puede interesar

Enfoque de inversión

El trabajo en equipo nos define y es fundamental en nuestro proceso de inversión, estructurado para facilitar la generación, consecución e implementación de grandes y fuertes ideas de inversión para nuestras carteras.

Fondos

Columbia Threadneedle Investments dispone de una amplia gama de fondos de inversión que cubre diversos objetivos de inversión.

Capacidades de inversión

Ofrecemos un amplio abanico de soluciones y estrategias de inversión gestionadas activamente que abarcan mercados y clases de activos a escala mundial, regional y nacional.

Thank you. You can now visit your preference centre to choose which insights you would like to receive by email.

To view and control which insights you receive from us by email, please visit your preference centre.

Woman listens to music through headphones
Play Video

CT Property Trust- Fund Manager Update

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium

Confirme algunos detalles sobre usted para visitar su centro de preferencias

*Campos obligatorios

Algo salió mal. Por favor, vuelva a intentarlo

Gracias. Ahora puede visitar su centro de preferencias para elegir qué información le gustaría recibir por correo electrónico.

Para ver y actualizar qué información recibe de nosotros por correo electrónico, visite su centro de preferencias